top of page

California produce más energía renovable de la que consume

Autor: ExpokNews

Fecha: 20 mayo 2022

Palabras claves: Energía renovable, California, Dependencia, Emisiones, Represas o complejos solares.


ree

¿Es posible superar la demanda energética con energías renovables. Teniendo en cuenta, que las energías renovables son todas aquellas que provienen de la naturaleza y aprovechan eficientemente recursos inagotables como el Sol, la fuerza del viento o del agua y el calor de la tierra, se presentará el caso del estado de California de Estados Unidos, para contribuir a la transición hacia las energías limpias. De igual modo, la importancia de las energías limpias está principalmente en la reducción considerable de las emisiones contaminantes que la producción de energías convencionales, cómo combustibles fósiles o la energía eléctrica, generan diariamente para satisfacer la demanda mundial y así impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar la catástrofe ambiental.


En ese sentido, California ha decidido invertir en energías limpias y asequibles aprovechando la primavera, porque los días se hacen más largos, incrementando la energía solar. De igual modo, el clima fresco por las temperaturas suaves disminuye el uso de acondicionadores de aire, reduciendo el consumo de electricidad, generada por hidroeléctricas o campos eólicos. Lo anterior ocasionó el día 30 de abril un exceso de energía eléctrica generada en las represas solares de California, tanto así, que la demanda local estuvo totalmente cubierta por energía renovable durante una hora, ocasionando la exportación de energía limpia a otros lugares. Por tanto, se demuestra la posibilidad de una transición rápida hacia estos nuevos modelos de energía sin afectar las actividades diarias de la sociedad.


Sin embargo, es necesario buscar las formas de almacenar la energía renovable en baterías, porque cuando el Sol desaparece, las represas solares dejan de suministrar energía solar, por lo que deben importar energía de hidroeléctricas y plantas de gas de otros estados, las cuales funcionan durante todo el día. Por ello, algunas energías convencionales no pueden ser reemplazadas fácilmente, porque brindan seguridad y confiabilidad en el momento de la escasez de energías limpias, sin embargo, el uso de energía renovable disminuye los ingresos de las fuentes de gas. Por tanto, California se ha planteado como objetivos, establecer un sistema que atrape las emisiones de carbono antes de ser expulsadas a la atmósfera y usar tecnologías que prolonguen el almacenamiento de las energías limpias.


Desde mi opinión personal, Colombia cuenta con zonas que podrían ser utilizadas para el desarrollo de proyectos de producción de energías renovables. Por ejemplo, la guajira con sus intensas olas de calor, Villa de Leyva y zonas aledañas por sus fuertes vientos y la cantidad de ríos que pueden brindar energía local a cada municipio. Además, en Colombia se han desarrollado algunos complejos solares en el Meta, Valle del Cauca y Córdoba y otros 3 eólicos, sin embargo, son proyectos liderados por multinacionales, debido a la postura desfavorable del estado frente a estos temas. Por otro lado, está la dependencia del país de la importación del petróleo, lo que hace difícil una transición rápida hacia las energías renovables, sin embargo no impide el desarrollo de los proyectos de energías limpias y asequibles.


En resumen, el estado de California motiva a otros estados del país norteamericano y países al desarrollo de complejos solares y eólicos, para suministrar energía libre de carbono a la comunidad. Además, plantean otras posibles alternativas para retener las emisiones de generar energía de gas natural y evitar el aumento de partículas contaminantes en la atmósfera. Y por último, el reto de buscar la forma de almacenar grandes cantidades de energías limpias, para no depender de las energías convencionales que brindan seguridad y estabilidad en las centrales eléctricas, cuando los complejos energéticos de energías limpias dejan de funcionar.

 
 
 

Comentarios


bottom of page