top of page

Qué son las ciudades comestibles y por qué contribuyen a la seguridad alimentaria

Autor del artículo: expoknews

Fecha de publicación: 6 Mayo 2022

Palabras claves: Ciudades comestibles, Agricultura Urbana, autogestión, integración social, autosuficiencia, bienestar social.

ree


La creación de Granjas o “Huertas Urbanas” es una oportunidad para integrar la naturaleza a las ciudades y para combatir la crisis climática. En este articulo escrito por el periódico/revista ExpokNews en 6 de marzo del presente año, pretende contextualizar que son y cuales los tipos de ciudades comestibles y además, de cómo aportan al mejoramiento del bienestar generalizado de los habitantes de las ciudades y a la construcción de comunidades verdes en respuesta ente el cambio climático.


En primera estancia, según el periódico, las ciudades comestibles, se refieren a aquellas ciudades que desarrollan y priorizan jardines urbanos públicos, donde los residentes tengan la oportunidad de cultivas y cosechar verduras y frutas. A partir de la creciente población en los sectores urbanos, es cada mas vez mas grande la urgencia de que las ciudades aprendan como a hacerse responsables de suplir la necesidad de sus residentes. Lo anterior, no solo en función de mitigar los impactos del desplazamiento por parte de las personas a las ciudades, sino también como una forma de introducir la idea de “agricultura urbana”, que permitan reintegrar la naturaleza en el núcleo urbano.


Por otro lado, se destacan las Grajas Urbanas, las cuales son espacios compartidos donde los residentes de la ciudad, cancelan una suscripción mensual para acceder a ella, y son los mismo empleados y suscriptores quienes cultivan y cosechan en la granja. Estas granjas se encuentras ubicadas en los techos de centros comerciales o de hoteles, convirtiéndose esta idea, en una forma creativa y optima de aprovechar los techos planos de grandes edificios que no tiene un uso. Además, existen granjas que se han creado también sobre las vías del tren e incluso en los estacionamientos infrautilizados, de tal manera que se aprovecha de la mejor manera de estos espacios.


Por ultimo, el periódico, comenta sobre las Granja de interior, las cuales son espacios donde los cultivos crecen de forma artificial, iluminados por múltiples luces led que emulan la iluminación del sol. Estas granjas, a pesar de reducir no solo el uso del agua para los cultivos en un 90%, siendo una solución para zonas con falta de tierra agrícola, sino también las millas aéreas y el desperdicio de alimentos, tienen poco impacto en la biodiversidad urbana. Lo anterior dado a que, loas granjas de interior son dependientes de la luz eléctrica para la encender la iluminación y proporcionar calor a los cultivos.


En mi opinión, la aplicación de estos modelos para producir alimentos agrícolas, son una oportunidad para los ciudadanos de consumir alimentos saludables y volverse autosuficientes en materia de alimentación. Además, también es una forma de enfrentar la creciente crisis de enfermedades por el consumo de alimentos contaminados, por ello, los lideres deberían facilitar el camino a quienes tomen la iniciativa de construir granjas urbanas en vez de ser una barrera.


En resumen, las ciudades comestibles hoy en día representan una gran oportunidad para enfrentar el desplazamiento de sector rural al urbano; enfrentar los efectos del cambio climático; reintroducir la naturaleza en las ciudades; mejorar el bienestar de los residentes de las ciudades y para establecer espacios de autogestión e integración social. Mediante una buena gestión de los lideres de cada país, la aplicación de estas ideas, podría ser de vital importancia para la conservación de recursos naturales y para la continuidad económica segura.


ExpokNews. (2022a, marzo 6). ¿Qué son las ciudades comestibles y por qué contribuyen a la seguridad alimentaria. https://www.expoknews.com/que-son-las-ciudades-comestibles-y-por-que-contribuyen-a-la-seguridad-alimentaria/


 
 
 

Comentarios


bottom of page